Lo que conocemos como leucocitos o glóbulos blancos son células de gran importancia en el sistema inmunológico para combatir, partículas extrañas e infecciones. Aunque su presencia es muy importante pueden existir consecuencias negativas al estar elevadas y aquí veremos las consecuencias de los glóbulos blancos altos.
Glóbulos Blancos
Siendo parte del sistema inmune los leucocitos o las células blancas de la sangre, trabajan en el organismo para la defensa contra bacterias, parásitos y virus. Estas células son producidas en la médula ósea.
Hay tres clasificaciones principales de glóbulos blancos que son: las células polimorfonucleares, linfocitos y monocitos. Las que a su vez se dividen en basófilos, neutrófilos y eosinófilos y cumpliendo una función específica cada tipo.
Recuento de Glóbulos Blancos
Esta es una prueba sanguínea realizada para analizar el funcionamiento correcto en la producción de células sanguíneas o descubrir cualquier tipo de anomalía como inflamación, infecciones, entre otras afecciones.
Como valores referenciales el nivel es entre los 4.400 y 11.000 células por microlitro (estos niveles pueden variar dependiendo del laboratorio) y es un conteo que se realiza mediante una prueba de sangre sencilla.
¿Cuál es el valor normal de los leucocitos?
Como hemos mencionado anteriormente los valores recomendados de los leucocitos es entre 4.000 y 11.000 por mm3, con respecto a mujeres y hombres adultos. En casos como en el periodo de embarazo puede superar los 10.000 y en niños estas cifras varían según la edad.
Los valores ideales en la composición de los leucocitos son:
- 50 a 80% de neutrófilos (2.000 a 8.000 / mm3). En el embarazo esta concentración puede superar los 10.000 / mm3.
- Del 20 al 40% de linfocitos (es decir, de 1.000 a 4.000 / mm3).
- Del 2 al 10% de los monocitos (80 a 1000 / mm3).
- De 1 a 4% son células polinucleares eosinofílicas (40 a 400 / mm3).
- De 0 a 1% de células polinucleares basófilas (0 a 100 / mm3).
Qué significan los leucocitos altos
También denominada hiperleucocitosis cuando hay un aumento de los leucocitos, el cuerpo informa que hay una infección y se está atacando. Puede ser comúnmente alguna infección viral como un resfriado, de manera menos regular puede ser una infección grave, pero hay varios motivos como son:
- Alergias.
- Estrés.
- El embarazo.
- Infarto al miocardio.
- Algunos tipos de cáncer como la leucemia.
- Intoxicación.
- Enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide.
Consecuencias de los Glóbulos Blancos Altos.
Para ser diagnosticado el motivo por el cual se encuentran elevados los leucocitos pueden ser solicitadas varias pruebas. El especialista es el encargado de indicar el diagnóstico que puede ser una intoxicación, alguna infección, trauma, hemorragia, shock así como algunos tipos de leucemia.
Un aumento de los leucocitos puede ser el resultado de diferentes enfermedades o ninguna con en el caso del embarazo, el cual puede producir un aumento de la tasa de glóbulos blancos.
Factores que pueden afectar los niveles de glóbulos blancos
Hay factores como la última etapa del embarazo, el estrés, algunas leucemias y un nivel alto de ejercicio pueden ser motivos para un aumento de glóbulos blancos. Se considera que hay una leucocitosis cuando los valores son superiores a 110.000 leucocitos/mm3.
Causas principales de leucocitos elevados
Entre las causas más comunes, la de mayor relevancia es en la presencia de una infección, debido a que estas células cumplen un gran papel en la defensa del organismo, si hay una infección como bronquitis, apendicitis, nasofaringitis, pielonefritis o cualquier otra es muy probable que estas células aumenten.
Por otro lado, condiciones como el embarazo también conlleva a un pequeño aumento de los glóbulos blancos o en enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
Para Cerrar
A través de un análisis de sangre se puede conocer el conteo de leucocitos y saber si estas células están ayudando a defender el cuerpo en variadas enfermedades. Como parte de la ciencia de la hematología se encuentra el estudio de los leucocitos.