Consecuencias de Quitar las Amígdalas

La intervención quirúrgica para la extracción de las Amígdalas es la amigdalectomía, actualmente esta  no es una cirugía tan frecuente como en el pasado, principalmente para padres de niños pequeños  es importante conocer la importancia y la función que tienen las amígdalas para la salud.

Es común que en niños sea recurrente la inflamación y resulte en una infección de esta área, ocasionando apnea de sueño y angina. La cirugía para la extracción de las amígdalas es realizada por un cirujano otorrinolaringólogo de manera ambulatoria.

Consecuencias de Quitar las Amígdalas

¿Qué son las amígdalas?

Las amígdalas son órganos pequeños de tejido linfoide que se encuentran detrás de la lengua, en la parte posterior de la garganta y a los lados del paladar blando, la función principal que tienen las amígdalas es defender el cuerpo de posibles infecciones con la producción de anticuerpos.

Si aparece un microbio, las amígdalas pueden evitar que se produzca una infección. Son importantes para la defensa del cuerpo en el área otorrinolaringológica, la cual está conformada por la garganta, nariz y orejas. Cuando se enferman los niños así no se encuentre directamente asociado a la amigdalitis, estos órganos se pueden inflamar.

Necesidad de extirpa#r las amígdalas

Para realizar una amigdalectomía se tomaba en cuenta las apneas de sueño y problemas respiratorios que se ocasionaba cuando ocurría la inflamación de estos órganos. Sin embargo, actualmente los especialistas toman en cuenta muchos factores para considerar la cirugía como una opción.

Realizar una amigdalectomía ha sido para los médicos una manera de solucionar las apneas obstructivas del sueño o las infecciones de la garganta muy frecuentes.

Aunque hay estudios que indican que las personas a las cuales les realizaron esta cirugía a los 9 años o antes, podrían tener un riesgo mayor  hasta del 17 por ciento de adquirir enfermedades infecciosas  a lo largo de su vida y de 2 a 3 veces en el aumento de enfermedades del tracto respiratorio superior.

La Amigdalectomía

Hay factores de salud que llevan a los otorrinolaringólogos a decidir por una amigdalectomía y a diferencia del pasado.

Ahora cada caso llega a ser estudiado entre los padres y el médico  para solucionar problemas de salud como: abscesos, amígdalas muy grandes que pueden ocasionar problemas al dormir o angina muy frecuente.

Una práctica arriesgada

La amigdalectomía es una cirugía que a pesar de ser de tipo ambulatoria puede tener de manera poco frecuente complicaciones, algunas muy graves como hemorragias. Se realiza con anestesia general, así como intubación para resguardar las vías respiratorias.

Esta operación requiere reposo para evitar sangrado durante el periodo de cicatrización, hay un mayor nivel de riesgo dentro de las 6 horas luego de haberse realizado la amigdalectomía, por este motivo los pacientes están bajo un estricto cuidado médico, antes de dirigirse a casa.

Una operación menos común

Actualmente, por diversos motivos  ya no es una operación tan común como antes, hay médicos que han disminuido la práctica de esta cirugía, nuevas normativas con respecto a la práctica de la cirugía pediátrica, el precio elevado, entre otras razones.

Las complicaciones de esta cirugía son bastantes conocidas y siguen siendo de un porcentaje muy bajo, tomando en cuenta la cantidad de amigdalectomías que se realizan en un día. El riesgo de muerte o de una hemorragia llega al 1%, uno de cada 50.000 casos.

Cuidados Post-Operatorios

Es importante que después de la cirugía se mantenga un gran cuidado, es conocido que la amigdalectomía provoca un muy fuerte dolor y no se puede tener una alimentación normal durante varios días luego de la salida del hospital.

Los tiempos de recuperación varían entre niños y adultos, para los niños puede durar por lo menos una semana y para los adultos llegan a ser dos semanas con alimentación principalmente de alimentos blandos y fríos por la fragilidad que tiene en ese momento la garganta.

Al presentar cualquier dolor excesivo o hemorragias, es importante que se contacte con su médico tratante.

Las Consecuencias de Quitar Las Amígdalas.

Si bien las amígdalas son órganos bastantes útiles, no son esenciales para el sistema inmunológico, debido a que el cuerpo tiene muchas maneras de defenderse, por lo cual no debes tener una gran preocupación en niños que se les extirparon las amígdalas.

Una de las consecuencias inmediatas después de la cirugía es el dolor localizado en la garganta, oído y boca, este depende del paciente pero en promedio el periodo es de 10 a 15 días.

El tratamiento que es indicado por el cirujano es para minimizar los dolores y debe ser cumplido correctamente para tener el efecto que se desea. Adicionalmente, algunos alimentos como los cubitos de hielo o helado que no sean ácidos, ayudan a minimizar el dolor.

Los principales consejos para la “dieta de las amígdalas“ que puedes consumir luego de la cirugía son:

  • Tomar agua fresca, evitar los jugos de frutas ácidas, consumir productos lácteos.
  • Los alimentos deben ser fríos o tibios, de textura blanda, pastosa como purés, carne picada, yogures, helados, sopas, pasta de fideo.

Riesgo de Sangrado

En el tiempo de reposo postoperatorio que dura de 10 a 15 días, hay un riesgo de sangrado que puede darse por algunos motivos en la zona de la intervención quirúrgica. Es recomendable evitar la exposición al sol o al calor, cargar peso, alimentos que sean crujientes o tomar aspirina.

Entre otras características que posee la amigdalectomía, se puede observar una capa blanquecina en cada lado de la parte de la intervención y dura unos diez días, así como la hinchazón de la úvula.

Puede presentar fiebre que no supere los 38 ºC, si no disminuye con paracetamol o supera los 38,5 ºC contacte con su médico.

Para Cerrar

Los beneficios de la amigdalectomía se ven en la reducción de dolores de garganta en el primer año luego de ser realizada la intervención quirúrgica, quienes poseen mayor grado de beneficio son los niños que tienen dolores de garganta recurrentes de moderados a graves. Además, hay niños que se pueden recuperar sin cirugía.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *