Se le conoce como donación de óvulos al proceso por el que pasa una mujer en el que esta dona sus óvulos a otra y para que la segunda pueda o tenga mayores posibilidades de concebir un bebé.
Este procedimiento bien puede ser aplicado con fines de reproducción asistida o para investigaciones biomédicas.
Pero a nivel general, la donación de óvulos implica que hay que hacer uso de tecnología in vitro. Pero pese a que sea un método de reproducción muy utilizado y práctico, esta presenta algunas consecuencias.
Gracias la sociedad estadounidense de Medicina Reproductiva, se han planteado una serie de procedimientos que se deben implementar si una persona desea optar por la donación de óvulos y todo con el fin de evitar complicaciones en la donación y recepción de óvulos.
Consecuencias de donar óvulos
Aquellas mujeres que se ven involucradas con este procedimiento, son propensas a padecer de ciertas consecuencias y riesgos como lo son:
Donante de óvulos
Cuando una mujer donante pasa por este procedimiento, se le tiene que administrar ciertos medicamentos. Estos medicamentos tienen componentes muy similares a los que se utiliza en la FIV autóloga.
De tal manera que la mujer donante presenta el mismo nivel de riesgo que una paciente de autóloga FIV, tal es el caso de los sangrados causados por el procedimiento o una mal reacción a las hormonas utilizadas que pueden llegar a causar hiper ovulación.
Esto quiere decir que la donante puede producir más cantidad de óvulos de lo habitual. Sin mencionar que la donante también queda expuesta a la posibilidad de padecer del síndrome de hiperestimulación ovárica y otros problemas.
La posible buena noticia es que el estudio del proceso de donación de óvulos no ha sido estudiado a fondo. Pero se piensa que ya que se utiliza el mismo procedimiento y los mismos medicamentos de pacientes de autóloga FIV, siendo los efectos los mismos.
A nivel psicológico, se ha evidencia que al menos 1 de cada 5 mujeres que han donado sus óvulos, presentan efectos psicológicos, los cuales pueden ser tanto positivos como negativos, varía según cada mujer.
Otros estudios han demostrado que solo dos tercios de las donantes se encontraban en un estado alegre y feliz por haber tomado tal decisión.
Padre o madre
Muchas personas tienen la falsa creencia que porque una mujer tenga alguna enfermedad y decide donar sus óvulos, la mujer receptora contraerá la misma enfermedad. No se puede negar el hecho que esta posibilidad puede ocurrir, pero el porcentaje es muy mínimo.
Pero para evitar este tipo de complicaciones, la FDA es la organización encargada de llevar a cabo los estudios, los análisis y las pruebas necesarias para descargar una transmisión de una enfermedad.
En caso que una mujer que haya contraído SIDA y quiera donar sus óvulos, esta solo podrá hacerlo siempre y cuando no haya pasado más de 30 días desde la infección.
Pero a nivel general, cuando hay un proceso de donación de óvulos, no solo se le hacen pruebas y se examina el estado de la salud de la donante antes, durante y después de la donación, sino que también a aquella que es la receptora se le hace pruebas.
Feto
Todo embarazo que es provocado por el procedimiento de la donación de óvulos, posee un riesgo considerable en cuanto a la patología placentaria. Asimismo, aquellos cambios en relación a la inmunología local y sistémica pueden ser causados por la tolerancia de la mujer receptora hacia el feto.
Es decir, que el feto que ha sido creado gracias a la donación de un óvulo que no es propio de la mujer receptora tendrá una alta posibilidad de crear inmunidad a su desarrollo puesto que no es un material genético propio de la mujer.
Muy diferente a lo que ocurre cuando una mujer se queda embarazada por sus propios medios y sus propios óvulos.
Es como si el cuerpo de la mujer y su sistema inmunológico considera el feto en crecimiento un agente infeccioso que debe ser eliminado. Aunque no todas las mujeres que optan por este procedimiento pasan por este tipo de problemas.