Consecuencias de la Falta de Vitamina D

La vitamina D se sintetiza por medio de la piel cuando se expone al sol, sin embargo, son muchas las personas que sufren de deficiencia de esta vitamina por diversas razones.

Si quieres saber más sobre ella, su diagnóstico y tratamiento, sigue leyendo este artículo.Consecuencias de la Falta de Vitamina D

¿Cuál es la definición de un “déficit” de vitamina D?

Su deficiencia provoca que se reduzca la absorción de calcio por parte de los huesos, provocando así osteoporosis, raquitismo y hasta osteomalacia si la deficiencia es muy alta.

Además, su deficiencia se relaciona con más posibilidades de sufrir de fractura osteoporótica.

 Síntomas de la deficiencia de Vitamina D

Cuando la deficiencia es leve no provoca síntomas reconocibles.

Aunque quienes sufren de un déficit durante largo tiempo pueden presentar dolores musculares, debilidad y episodios de cansancio.

Los dolores se presentan en las extremidades, más que nada en las piernas, aparte de debilidad en la zona baja de la espalda y en la cadera y cansancio repentino en los músculos del pecho.

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de vitamina D?

Una de las causas más comunes se trata de la poca exposición solar, ya que es la forma que tiene la vitamina de sintetizarse. Sin embargo, este proceso puede verse afectado por varios motivos:

Piel oscura: quienes tengan piel oscura debe exponerse más tiempo al sol que los de piel clara.

Piel envejecida: con el paso del tiempo pierde su capacidad de absorción.

Sub-exposición solar: factores como geografía, contaminación, ropa y vivienda.

Cremas de protección solar con índice ≥ 30: disminuyen la síntesis hasta un 95%.

Falta de ingesta: consumir pocos alimentos con vitamina D.

De igual manera, existen otros factores como la obesidad, enfermedad renal crónica o síndrome de malabsorción de grasas, la toma de medicamentos entre otros.

 Consecuencias de la Falta de Vitamina D

Las consecuencias provocadas por el déficit de vitamina D pueden ser muchas, siendo la más grave de todas el raquitismo. También provoca problemas ante enfermedades infecciosas, así como en las cardiovasculares y el cáncer.

En los niños pueden sufrir deformaciones raquíticas en los huesos ante su falta, mientras que en los adultos puede provocar fractura osteoporótica o osteoporosis.

En otras enfermedades también se observa una deficiencia en esta vitamina, como la diabetes tipo 2, cáncer de mama o colon, SIDA, entre otras.

¿Cuándo se debe dosificar vitamina D?

Se aconseja para las personas que posean un riesgo clínico debido a su deficiencia, como la insuficiencia renal o hepática, menopausia precoz, mala absorción intestinal y más.

¿Cuándo se debe complementar con vitamina D?

Solo se recomienda su complementación para los adultos mayores que residen en instituciones y son más propensos a caerse.

También para los adultos que sufren de cáncer, fracturas en mujeres con menopausia o en hombres. Sin embargo, los datos sobre el balance beneficio / riesgo son insuficientes para sugerir o recomendar suplementos para la prevención primaria de:

¿Debe prescribirse vitamina D durante el embarazo?

Durante el embarazo se aconseja tomar 1000 UI/ día, en el último trimestre para que tengas la cantidad suficiente de vitaminas, tanto para ti como tu feto. Por lo general la necesidad de sobre con la dieta diaria, aunque también una parte por la radiación solar.

Diagnóstico

Si tu recién nacido presenta dolores, retraso en su crecimiento esquelético o raquitismo, puede ser una señal que tiene deficiencia.

El diagnóstico necesita de una muestra de sangre mientras que el raquitismo se detecta por medio de criterios radiológicos.

El tratamiento

  • Para los niños en la lactancia se recomienda la ingesta de suplementos con vitamina D, cuya dosis debe variar dependiendo de su riesgo.
  • También comer alimentos con alto contenido de vitamina D, como pescados, carnes o huevos, así como cereales y bebidas.
  • Niños que sufran de raquitismo u osteomalacia necesitan una dosis terapéutica.
  • Los bebés de piel oscura debes recibir la cantidad suficiente durante los meses en que no hay sol.
  • Por su parte, los niños y adolescentes si sufren de deficiencia pueden tomar suplementos y mejorar su dieta para tratarla.
  • Ya que se encuentra presente en fórmulas lácteas, si alimentas a tu bebé con ellas no debes darles suplementos.

Para Cerrar

Dado que la mayor parte de la vitamina D del cuerpo se consigue por medio de la exposición solar, se recomienda a todos que tomen el sol de una manera controlada.

Ya que en exceso puede afectar tu piel y ojos. Consultando con tu médico puedes conocer la cantidad de exposición que necesites después de varios análisis.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *