Toda mujer que utiliza un poco de pintura de uñas sin importar su color y después de este un poco de brillo para realzar más, hará que se vuelvan aún más llamativas y hermosas.
Pero lo que la gran mayoría desconoce o ignora son los químicos con los que están hechas estas pinturas.
Puede que no lo sepas o te lo hayan mencionado en algún momento, pero casi todas las pinturas de uñas afectan gravemente la salud de las personas quienes las emplean.
La razón es que la gran mayoría de este y otros productos del cuidado para las uñas, contienen sustancias tóxicas que afectan directamente la salud de la persona.
Claramente los salones de belleza y negocios enfocados al cuidado y diseño de uñas ha crecido estrepitosamente en los últimos años, pero gracias a estudios hechos recientemente, podría quitarle el trabajo a muchas empresas y negocios que ofrecen este tipo de servicios.
Trío Tóxico
Todo producto que está destinado al cuidado de las uñas poseen en gran o menor medida componentes, reactivos y sustancias que son tóxicas. Algunas de ellas incluso pueden ser potencialmente peligrosas.
En el peor de los casos, algunos de los componentes pueden provocar cáncer en las personas. Incluso existen esmaltes de uñas que pueden llegar a provocar una alteración en el sistema endocrino.
Muchos investigadores se han centrado en estudiar tres de los diversos componentes que poseen las pinturas e uñas. Dichos componentes son:
- El Tolueno.
- El Formaldehído.
- El Ftalato de Dibutilo.
A estos tres componentes se les conoce como el trío tóxico. La razón de esta etiqueta se le atribuye a que la presencia de estos tres componentes en la pintura de uña tienen efectos nocivos para la salud, y no solo afecta a la persona a quien se lo están aplicando, sino también a quien lo está empleando.
Tolueno
Este es un componente que se utiliza en los esmaltes de para así poder darle un mejor acabado y al mismo tiempo evitar que la pintura termine separándose de la botella en su interior. Por lo que es un elemento utilizado en casi todos los esmaltes.
Para que te hagas una idea, este mismo componente es utilizado como aditivo para a gasolina que te emplea para poner en funcionamiento los automóviles.
Utilizar pinturas de uña que contengan este elemento implica que la persona padezca dolores de cabeza.
Y si se llega a ingerir un poco de pintura, habrá problemas en los órganos reproductores, dolor e irritación en la garganta y los ojos. Y aunque parezca increíble, hay mujeres que utilizan sus dientes para eliminar la pintura de sus uñas, por eso hacemos mención de su consumo
Formaldehído
Este es un componente que está estrechamente relacionado con la aparición de células cancerígenas. Este es utilizado para darle una fijación a la pintura una vez se encuentra en la uña.
Aquellas pinturas que suelen duran mucho más tiempo son los que mayor cantidad de formaldehído poseen. Además de endurecer la pintura una vez colocada en la uña, el componente también suele utilizarse en productos como los desinfectantes.
Ya sea productos para prevenir la aparición de bacterias o para desinfectar herramientas de manicura y pedicura.
Ftalato de Dibutilo
Por último tenemos al Ftalato de Dibutilo, el componente encargado de darle flexibilidad a cualquier esmalte de uña, pero pese a esta gran utilidad que posee, resulta igual de nocivo para la persona.
Cuando esto ocurre, comienza a acumularse los problemas en el interior del cuerpo y a tal punto de generar problemas serios en el tracto reproductor. Pero como tal, es un componente muy útil para otorgarle flexibilidad a las pinturas de uñas así como evitar que estas se agrieten o se vuelvan quebradizas.
Es increíble que pese a ser un componente muy útil en lo que respecta a los esmaltes de uñas, cada vez son menos los esmaltes que están hechos con Ftalato de dibutilo.