Consecuencias de tomar fenogreco

El fenogreco o también conocido como la alholva, es una especie de suplemento herbario el cual está hecha a base de semillas de la planta conocida por su nombre científico Trigonella foenum graecum o fenogreco.

Este es un suplemento que es muy usado hoy en día y que posee usos bastante tradicionales. En algunos casos, algunas personas (en este caso mujeres) suelen utilizarlo como un potenciador para el suministro de leche, pero su consumo trae algunas consecuencias que debes conocer.Consecuencias de tomar fenogreco

Consecuencias de tomar fenogreco

El suplemento a base del fenogreco no solo es utilizado para la lactancia materna, sino también es consumido como una medicina alternativa para combatir y/o controlar la diabetes, así como también la inflamación en el cuerpo e incluso es utilizado para inducir el parto en las mujeres.

Esta es una especie de droga que como cualquier otra, su consumo presenta algunas consecuencias que dependiendo de cada persona, puede o no ser peligrosa. Es por ello que nuestra recomendación es que antes de consumir fenogreco, consultes con tu médico y que este ofrezca las indicaciones de su consumo.

Ahora verás algunas consecuencias a nivel general que se puede producir en el cuerpo de una persona que haya consumido fenogreco.

Sangrado

Algunos de los ingredientes que son un complemento para la preparación de suplemento a vas de fenogreco, pueden provocar cumarina. Esto no es más que adelgazamiento de la sangre, lo que puede causar sangrado.

Aún se desconoce si la dosis utilizada de fenogreco es un estimulante para causar este problema.

Sin embargo, aquellas personas que presentan problemas y trastornos como los hemorrágicos subyacentes o aquellas personas que toman medicamentos para mejorar lo coagulación, son más propensas a padecer problemas con relación a la sangre. Lo más probable es que el sangrado sea demasiado.

Embarazo

Debes saber que el fenogreco es un poderoso estimulante uterino. Si no se controla la dosis de consumo o esta termina siendo demasiada alta, tomarla durante el embarazo podría ocasionar que la mujer presente un parto prematuro.

Esto es debido a que la alholva tiene un efecto muy parecido a la oxitocina, siendo este un medicamento que provoca que la mujer tenga contracciones, por lo que hay que controlar bien las dosis que esta consumo.

Lo que si es que el consumo y uso de hierbas durante el embarazo no está nada mal. Lo peligroso viene cuando se cambia las hierbas por suplementos. Esto no debe ocurrir en ningún momento del embarazo, sobretodo días antes del parto. A menos claro que el doctor lo recomiende.

Diabetes

El consumo de fenogreco en personas con diabetes puede ocasionar que estas aumenten su producción de insulina. Esto se traduce a un menor nivel de glucosa en la sangre.

Si bien puede ser de gran utilidad para las personas diabéticas, sustituir la medicina para diabetes por fenogreco podría ocasionar en la persona que desarrolle hipoglucemia o niveles muy bajos de glucosa en la sangre.

En el primer caso, el individuo padecerá de temblores, sudoración excesiva, sentirá más hambre de la habitual, estará más nervioso, etc., y todos estos problemas no son para nada beneficiosos en diabéticos.

Diarrea

Consumir fenogreco por las razones que sea podría ocasionar irritación en el estómago, lo que se puede traducir a problemas diarreicos. En caso que un bebé llegase a consumir fenogreco, este podría tener diarrea y si no se controla o es excesiva, terminará deshidratado.

Reacciones alérgicas

Sorprendentemente este suplemento tiene parecido con el garbanzo y los cacahuetes, por lo que es muy propensa a crear alergias en personas tras su consumo.

En caso que seas alérgico a estos dos alimentos y estés consumiendo fenogreco, tienes que estar muy al pendiente si tu cuerpo comienza a presentar algunas reacciones alérgicas.

Algunas de las más comunes son:

  • Sarpullido en la piel.
  • Dificultad para respirar o te cansas muy rápido.
  • Tu cuerpo presenta urticaria.
  • Te falta el aliento.
  • Tu cara comienza a hincharse o parte de este.
  • Terminas en un colapso y te desmayas.

Ante cualquiera de estos síntomas y después de haber ingerido el suplemento, es recomendable buscar asistencia médica lo más pronto posible.

El fenogreco podrá ser muy útil y tiene excelentes resultados, pero no todas las personas pueden soportar sus efectos, por lo que primero deberías hacerte una revisión con tu médico y que este determine si puedes o no consumir el suplemento.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *