Algunos bebés logran dormirse muy rápidamente sin importar las condiciones, la hora o el lugar, tan solo necesitan ser arrullados. Sin embargo, existen bebés a los que les resulta muy difícil dormir, y si sus padres son primerizos entonces necesitarán algunos consejos sobre este tema.
Es importante establecer una rutina de descanso desde muy temprana edad para que el bebé se acostumbre a los horarios de sueño normales, aunque esto no siempre funciona.
Para los padres que no saben qué hacer con sus bebés y sus horas de sueño, dejamos los mejores consejos para lograr que el bebé duerma a tiempo.
Pruébalos todos hasta encontrar uno que te dé los resultados que esperas.
Contenidos
- 1 10 consejos para dormir a un bebé
- 1.1 1. Debes crear un ambiente tranquilo
- 1.2 2. Observar el cansancio del bebé
- 1.3 3. Bañar al bebé
- 1.4 4. Intenta masajear al niño
- 1.5 5. Colócale ropa realmente cómoda a la hora de dormir
- 1.6 6. Ten un chupete cerca
- 1.7 7. No lo dejes en total oscuridad
- 1.8 8. No lo acuestes en camas muy grandes
- 1.9 9. Sé puntual con la hora de dormir
- 1.10 10. Háblale al bebé
- 2 Nota importante
10 consejos para dormir a un bebé
Estas son las 10 mejores formas de lograr que tu bebé duerma, prueba para obtener buenos resultados.
1. Debes crear un ambiente tranquilo
Debes hacer que el espacio en el que duerme el bebé sea lo más agradable y cómodo para él, ya sea que se encuentre en su habitación, en la tuya o en cualquier otro lugar de la casa.
Que el bebé duerma en lugares distintos de la casa es muy ventajoso, ya que se acostumbrará a dormir donde sea.
2. Observar el cansancio del bebé
Hay que estar al pendiente de cualquier manifestación de cansancio o fatiga por parte del bebé como bostezos, gestos espasmódicos, frotación de ojos, mal humor, y demás.
Al observar alguno de ellos, debes acostar inmediatamente a tu bebé, se hará recurrente que se canse a la misma hora y podrás establecer una rutina de sueño para él.
Podrás apreciar que mientras más cansado esté el bebé, más fácilmente se dormirá.
3. Bañar al bebé
Se recomienda darle un baño tranquilo al bebé antes de acostarse, sin juegos alentadores, para relajarlo y que concilie el sueño más fácilmente.
4. Intenta masajear al niño
Antes de dormir al bebé, intenta darle un masaje que lo tranquiliza y relaja, con abrazos y besos también puedes lograr tranquilizarlo.
5. Colócale ropa realmente cómoda a la hora de dormir
La ropa que le pongas a tu bebé no solo debe ser cómoda, también debe ser adecuada para la temperatura externa, con esto se evitará que le coloque ropa abrigada y además subas la temperatura para evitar que se resfríe, con eso solo lograrás su incomodidad.
6. Ten un chupete cerca
Una de las formas infalibles para lograr que el niño se duerma es ofreciéndole un chupete, ten uno siempre cerca.
Esta manera es efectiva, pero puede resultar contraproducente en el caso de que el niño se despierte a mitad de la noche sin su chupete y esto lo altere.
7. No lo dejes en total oscuridad
Muchos niños temen a la oscuridad, para evitar que esta perturbe el sueño de tu bebé lo mejor es instalar una luz nocturna en su habitación.
8. No lo acuestes en camas muy grandes
Acostar a tu bebé en una cama muy grande puede hacer que se sienta perdido y se desespere, es preferible su cuna o hasta un cochecito.
9. Sé puntual con la hora de dormir
El bebé debe estar acostado todos los días a la misma hora.
10. Háblale al bebé
Al momento de acostar a tu bebé, háblale y explícale que necesita descansar para que con el tiempo él entienda o intuya de qué se trata la hora de dormir.
Este es el último consejo de la lista, utiliza cualquiera de ellos o todos hasta que encuentres uno que te funcione.
Nota importante
Dormir bien para tu bebé representa un mejor crecimiento y mayor disposición al momento de aprender.
Por el contrario, no dormir el tiempo que necesita conlleva a problemas en su salud, dificultad para recordar y para razonar, además de que afecta su comportamiento y el control que él tiene sobre sus emociones.
La cantidad de tiempo que el niño debe dormir varía según cada niño, los que tienen de 1 a 2 años deben dormir de 11 a 14 horas, los que tienen de 3 a 5 años deben dormir alrededor de 10 o 13 horas diarias.
Ya cuando el niño cumple los 6, y hasta llegar a los 12 años, deben dormir de 9 a 12 horas diariamente. Si tu hijo no está durmiendo lo suficiente manifestará las siguientes consecuencias:
- Dificultad para despertar
- Torpeza y falta de concentración
- Se irrita fácilmente, llorando o molestando por pequeñeces
- Se vuelve impulsivo o agresivo
- Pierde interés fácilmente por lo que generalmente le gusta
- Será más ruidoso e hiperactivo
- Enfermará con facilidad