Qué pasa si eres intolerante a la lactosa y tomas leche

¿Te has preguntado qué pasaría si fueses intolerante a la lactosa y sin saberlo tomas un vaso de leche? Lo más seguro es que corras rápidamente al baño más cercano y estés allí un buen rato con dolor estomacal y en los intestinos.

Por más increíble que pueda parecer, cerca del 65% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Es decir, que no puede tomar leche, comer helados ni nada que contenga lactosa.

Por lo general, solemos creer que ser intolerante a la lactosa implica un dolor insoportable en los intestinos y esto no siempre es así. Cada persona es diferente a la reacción de estos ante la leche puede variar mucho.

Hoy conocerás un poco más sobre este tema. Es más, te será de mucha ayuda para que así puedas comprender mejor este problema que a muchos les afecta, pero que desconocen en su mayoría.

¿Qué es exactamente la intolerancia a la lactosa?

Todo producto o alimento que contiene lactosa posee una enzima que se llama Lactasa. Esta enzima funciona para poder descomponer el azúcar en partículas aún más pequeñas.

Que una partícula de azúcar sea tan pequeña la convierte en una fuente fácil de absorber por el organismo, por lo que es muy fácil digerir las comidas en el tracto gastrointestinal. Pero no se necesita consumir alimentos a base de leche para tener lactasa en nuestro cuerpo.

El propio organismo del ser humano tiene la capacidad de generar esta enzima. Pero ¿qué pasa cuando el cuerpo de una persona no puede generar la lactasa suficiente? Sucede que el cuerpo no está preparado para descomponer el azúcar en la leche en pequeñas partículas.

Cuando somos bebés, necesitan consumir leche para así adquirir los nutrientes necesarios y posteriormente pasar a descomponerte alimentos sólidos y así obtener los nutrientes de estos, de manera que ya no es indispensable consumir leche.

Pero es este el problema de personas intolerantes a la lactosa que durante su niñez, no recibieron la nutrición adecuada y el cuerpo ya de adulto no tiene la capacidad de procesar los lácteos.

Y una vez cuando se ingiere leche o cualquier otro producto con componentes idénticos, comienzan los problemas en el cuerpo, como la diarrea, problemas digestivos, hinchazón, vómitos, mareos y náuseas, entre otros.

Es básicamente un problema que se desarrolla en la infancia a causa que una madre no le ha dado de tomar leche materna a su hijo. Y como el cuerpo del niño no está preparado para procesar la leche, ya de mayor tendrá serios problemas para hacerlo.Qué pasa si eres intolerante a la lactosa y tomas leche

Qué pasa si tomas algún lácteo, siendo intolerante a la lactosa

Sucede mucho que una persona no sabe que es intolerante a la lactosa. Si no es hasta que el individuo llega a cierta edad y se ha percatado que tiene una lesión en el intestino delgado. O puede que también tenga problemas de infección o inflamación en el mismo lugar.

Esto es un indicio que se es intolerante a la lactosa y  más aún si presentas estos síntomas después de haber comido un helado o tomado un vaso de leche. Y por si no lo sabías, la intolerancia a los lácteos se puede desarrollar incluso luego de ser un adulto. Puede que se deba a una enfermedad celíaca o algún trastorno en el intestino.

La buena noticia para aquellos que han desarrollado intolerancia luego de pasar la niñez es que los niveles de lactasa en el cuerpo vuelven a estar estables después de un tiempo. Claro está que se debe hacer un seguimiento de los alimentos que se ingieren.

Si no se emplea o hace dicho seguimiento, lo más seguro es que la intolerancia no desaparezca e incluso puede llegar a empeorar. Por eso se recomienda ir consumiendo poco a poco y de pequeñas dosis productos y alimentos que contienen lácteos.

Dependiendo de la gravedad o del avance que tengas en tu intolerancia a la lactosa, un vaso de leche puede o no ser perjudicial para tu sistema y tu salud. Así como hay personas que solo les provoca hinchazón o mareos, a otras los envía directamente al baño y le propina una buena diarrea.

La razón que a unos les pueda afectar más que a otros depende del daño que tengan en sus microvellosidades. Esta es una parte del intestino que se encarga de absorber los nutrientes una vez en alimento ha pasado por el intestino.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *