Se conoce como aborto espontáneo cuando hay una pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas de gestación, algo que suele ocurrir mayormente en las primeras 12 semanas.
La reacción que se puede tener al ocurrir este evento puede ser bastante triste o de sorpresa si no tenías conocimiento de tu estado.
Al estar embarazada en el primer trimestre, puede existir la preocupación de que ocurra un aborto espontaneo y en la mayoría de los casos estos eventos no se pueden evitar, aquí te mostraremos qué pasa si abortas de manera espontánea.
Contenidos
- 1 Factores de riesgo
- 2 Espacio entre embarazos
- 3 Signos de un Aborto Espontáneo
- 4 Causas de un Aborto Espontáneo
- 5 Diagnóstico del Aborto Espontáneo
- 6 ¿Tratamiento o cirugía?
- 7 Recuperación de un aborto espontáneo
- 8 ¿Cuándo está bien intentarlo de nuevo?
- 9 Recuperación Emocional
- 10 Reconociendo el dolor después del aborto involuntario
- 11 Para Cerrar
Factores de riesgo
Que ocurra un aborto espontáneo durante el embarazo no es algo aislado, ocurren de manera común a nivel mundial, sin embargo, hay algunos factores que pueden incrementar el riesgo de tener un aborto.
La Edad
Algunos estudios indican que uno de cada tres embarazos en mujeres mayores de 40 años pueden concluir con un aborto espontáneo, esto puede deberse a que los óvulos y el esperma de la pareja poseen una mayor posibilidad de llevar cromosomas anormales.
Niveles de Vitaminas
Los riesgos de un aborto pueden aumentar si la mujer embarazada posee deficiencia en vitamina D y vitamina B12, por el contrario y si los niveles de vitamina A son muy altos, también puede ser un riesgo.
Un control médico y las pastillas prenatales, pueden ser de ayuda para tener un menor riesgo.
Desequilibrios tiroideos no tratados
Tener problemas de tiroides como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo puede ser un factor de riesgo para el embarazo, en la mayoría de los casos en las evaluaciones médicas evalúan los niveles de las hormonas tiroideas, ya que estas hormonas pueden afectar los niveles de otras hormonas.
Tener sobrepeso o bajo peso
En los casos de las mujeres que padecen de obesidad o tienen un IMC igual o mayor de 30 y las mujeres que poseen un OMC menor de 18, en ambos casos hay muy altas probabilidades de sufrir un aborto espontáneo.
Fumar o usar alcohol
Las mujeres que han sido fumadoras o lo son actualmente, poseen un mayor riesgo de un aborto espontáneo que aquellas que no han fumado.
De igual manera, hay estudios que indican que el consumo de alcohol por parte de los padres en el momento de la concepción puede incrementar el riesgo de un aborto.
Ciertas ETS
Hay algunas infecciones de transmisión sexual que aumentan la posibilidad de tener un aborto espontáneo, como son la sífilis y algunos tipos de hepatitis.
Fibromas uterinos grandes
Aunque son comunes entre las mujeres y resultan benignos, especialmente si son muy grandes o comienzan a crecer debido a las hormonas del embarazo, tambien puede que ver en ocasionar un aborto espontáneo.
Enfermedades crónicas
Enfermedades como la diabetes, síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS), enfermedades autoinmunes o renales puede calificar el embarazo de quien las padece como un embarazo de alto riesgo y con mayor riesgo de aborto espontáneo.
Medicamentos
Para las mujeres embarazadas, los médicos suelen prohibir una serie de medicamentos que pueden ocasionar defectos de nacimiento al bebé y abortos espontáneos.
Toxinas y peligros ambientales
Tener un alto nivel de exposición a elementos como el plomo, radiación ionizante, mercurio y solventes orgánicos que pueden encontrarse en tu lugar de trabajo, puede aumentar el riesgo de terminar tu embarazo en un aborto.
Espacio entre embarazos
Volver a quedarse embarazada en un periodo menor de los seis meses y después del último embarazo, puede incidir en que ocurra un aborto involuntario. Lo más recomendables es tener un periodo para que el útero se recupere.
Hay que tener en cuenta que estos factores no son exactos y el aumento no es en niveles tan altos y el riesgo de un aborto involuntario en muchas mujeres llega a darse aunque eviten todos estos factores.
Signos de un Aborto Espontáneo
Hay algunos signos que pueden indicar un aborto espontáneo, aunque pueden ser causados por otro motivo y lo más recomendable es contactar a tu médico, aquí te indicamos algunos:
- Los síntomas del embarazo que se encontraban presentes desaparecen.
- En el área inferior del abdomen aparecen dolores muy fuertes similares a los calambres menstruales.
- Sangrado vaginal que llega a ser muy abundante.
Al Primer Mes
Al tener un aborto durante el primer mes, va a haber sangrado durante algunos días o hasta dos semanas.
Se puede confundir con coágulos de sangre y se puede notar algo de tejido gris o blanco en los coágulos.
A las 6 semanas
Aún a las 6 semanas es difícil reconocer un aborto involuntario. Junto al sangrado hay coágulos, un saco pequeño lleno de líquido y la placenta.
A las 8 semanas
El color del tejido que se expulsa es un rojo brillante y oscuro. Muy cerca se puede ver el feto dentro de un saco, así como el inicio de la formación de los brazos, piernas y ojos.
A las 10 semanas
En esta etapa ya el bebé se encuentra formado y los coágulos son de una textura gelatinosa y de un color rojo oscuro.
El saco estará de uno de los coágulos y puede tener parte de la placenta.
A las 12 a 16 semanas
En este periodo al tener un aborto espontáneo, se puede percibir algo de agua antes del sagrado y coágulos. Puede que el bebé se encuentre fuera del saco y unido a la placenta y al cordón umbilical.
De 16 a 20 semanas
Si el aborto se da en esta etapa lleva el nombre de aborto involuntario tardío, al momento del aborto puede tener dolor bastante fuerte, tener coágulos grandes y tejidos como membranas.
Es posible que sea necesario ir al hospital para calmar el dolor.
Causas de un Aborto Espontáneo
Hay una cantidad variada de motivos por los cuales puede ser causado un aborto espontáneo y en la mayoría estos factores no pueden ser controlados. Pueden darse por problemas en los cromosomas (tener pocos o tener en exceso), pueden darse por motivos inesperados y no es culpa de los padres.
Diagnóstico del Aborto Espontáneo
Para diagnosticar un aborto debes contactar con tu médico e indicarle detalladamente los síntomas que estas presentando, él se encargará de realizarte un examen físico, te puede realizar una ecografía y un análisis de sangre para analizar el nivel de hCG.
Ecografía
A través de una ecografía se puede evaluar si estas teniendo un embarazo saludable, se pueden verificar los latidos cardíacos del bebé, si el saco amniótico es normal, así como algunas anormalidades que se pueden presentar en el embarazo.
Análisis de Sangre CBC
Con el análisis de sangre se puede verificar si se están generando hormonas del embarazo.
Con un conteo sanguíneo completo (CBC) se determina el nivel de pérdida de sangre. Además pueden ser realizadas otras evaluaciones para descartar alguna infección existente.
¿Tratamiento o cirugía?
Si has tenido un aborto involuntario, todo el tejido existente del embarazo debe ser expulsado o sacado de tu cuerpo.
De manera natural puede tardar dos semanas, pero si el sangrado no se detiene o presentas una infección, tu médico decidirá si lo mejor es colocarte algunos medicamentos o realizarte una dilatación o legrado para extraer todo el tejido restante.
Recuperación de un aborto espontáneo
A nivel físico tu cuerpo puede tardar de 1 a 2 meses en recuperarse, tu periodo puede volver a las 4 o 6 semanas, es recomendable no colocar nada en tu cuerpo y abstenerse de tener relaciones sexuales por lo menos durante dos semanas.
¿Cuándo está bien intentarlo de nuevo?
Sentir preocupación o nervios al pensar en un embarazo después de un aborto espontáneo es algo muy natural y debes tomar en cuenta que la mayoría de las mujeres llevan a feliz término los embazados que se dan luego de un aborto. Siempre es importante consultar con tu médico y realizar todos los controles pertinentes.
Recuperación Emocional
Después de pasar por un aborto espontáneo puedes tener sentimientos de soledad, tristeza y hasta ira, quizás las personas cercanas a ti no entienden y no comprendan la situación por la que te encuentras pasando, hay algunos sentimientos y acciones que pueden ayudarte a superarlo.
Reconociendo el dolor después del aborto involuntario
Sentir culpa es un sentimiento común entre las mujeres que han pasado por un aborto involuntario.
Pero debes saber que en la mayoría de los casos los abortos espontáneos no se pueden evitar y es normal que necesites un tiempo para sentirte mejor.
Para Cerrar
Para volver a quedarte embazada, consulta con tu médico cuanto tiempo debes esperar para volver a intentarlo y recuerda que la mayoría de las mujeres que han pasado por un aborto posteriormente han logrado llevar a feliz término su embarazado siguiente.