Las verrugas suelen aparecer en varias partes del cuerpo y aunque dañan la estética de tu piel, arrancarlas puede no ser una buena idea, por lo que utilizar otros tratamientos disponibles puede ser la mejor opción.
Contenidos
¿Qué son las verrugas?
Las verrugas se tratan de crecimientos, no cancerígenos, que aparecen en diversas partes del cuerpo, como las manos, genitales o en el rostro. Además, las verrugas pueden contagiarse y estar infectadas de un virus perteneciente a la familia del VPH.
Uno de sus principales síntomas es el crecimiento de las células de la piel en forma excesiva, provocando que las zonas donde se encuentren sean ásperas y duras.
Y dado que pueden ser contagiosas, es posible que al entrar en contacto con una persona que las tenga, puedes desarrollarlas también, aunque esto depende de varios factores.
La forma más probable de contagio puede ser a través de una herida, como los cortes y rasguños o incluso por morderte las uñas.
¿Qué pasa si te arrancas una verruga?
El corte de una verruga puede provocar diversas consecuencias bastante graves, entre las que podemos mencionar:
Dolor y sangrado
Al cortar una verruga puedes provocar un fuerte dolor y mucho sangrado, dado que posee numerosas terminaciones nerviosas muy sensibles. Y en cuanto al sangrado prolongado esto puede generar consecuencias graves para tu salud.
Mala Cicatrización
De igual manera puedes dejar una cicatriz en tu cuerpo que puede cicatrizar mal, quedando así una marca horrible en tu cuerpo.
Infección
Además, la mala cicatrización puede provocar infecciones que empeoren las cosas, siendo incluso más costoso tratar estos problemas que iniciar un tratamiento contra las verrugas.
Cómo deshacerse de las verrugas
Por lo general suelen desaparecer solas con el tiempo, aunque también existen tratamientos que pueden ayudarte. Sin embargo, si no causan dolor o dañan tu estética, se recomienda que desaparezcan solas, de lo contrario puedes considerar estas opciones:
Ácido salicílico
Por medio de este tratamiento puedes disolver de forma gradual las verrugas, aunque se trata de un proceso que lleva tiempo y constancia para obtener resultados favorables.
Cantharidin
El tratamiento forma una ampolla que al cabo de una semana se seca y cae, eliminando así la verruga de forma indolora aunque puede provocar cierto hormigueo, hinchazón o ardor.
Cinta adhesiva
Colocando la cinta adhesiva por varios días puedes eliminar varias capas de la verruga, la cual puedes limar y después aplicar más cinta para quitarla totalmente.
Congelación
Por medio del procedimiento de crioterapia se puede congelar la verruga con nitrógeno líquido, aunque puede ser doloroso, tiene gran efectividad. Si lo combinas con otros tratamientos puedes conseguir un mejor resultado.
Cortar y quemar
Con la electrocirugía y el legrado se pueden tratar también las verrugas, como las filiformes, plantares o las comunes. Con este tratamiento primero se quema la verruga y después se raspa con las herramientas adecuadas al mismo tiempo.
Tratamientos tópicos de prescripción
Muchos de los tratamientos tópicos requieren de receta para su uso, ya sea el ácido salicílico, el glicólico o la tretinoína, para así eliminar todas las capas de la verruga.
También encuentras cremas que reducen y desaparecen las verrugas, o detienen el crecimiento de las células para evitar el desarrollo de las verrugas, todo depende de su compuesto.
Medicamentos inyectables
En caso de no funcionar los otros tratamientos, se puede inyectar bleomicina para que así se reduzca la formación de células infectadas. O bien utilizar el interferón, los cuales pueden ser efectivos para las verrugas genitales ya que combaten el VPH.
Por lo general se utilizan cuando los demás procedimientos no han arrojado buenos resultados.
La acupuntura
Con este procedimiento, donde se insertan agujas finas en varias zonas del cuerpo, puedes conseguir eliminar y tratar las verrugas en tu cuerpo. Con varias sesiones a la semana puedes olvidarte de todas las verrugas, tanto las que ya tenías como las próximas a salir, y a su vez relajarte.
Reducir el riesgo
- La protección total contra las verrugas no existe, sin embargo existen varias acciones que pueden ayudar a reducir los riesgos de contraerlas y contagiarlas.
- Puedes utilizar chancletas cuando vayas a la piscina para que así no las contraigas en las plantas de tus pies.
- Tampoco debes tocarlas si otra persona las tienes, ya que puedes contagiarte y pasarlas a otras partes de tu cuerpo.
- Procura lavarte muy bien las manos después de utilizar un tratamiento contra las verrugas y si las tienes en tus pies, trata de mantenerlas secas.
Gracias a estos productos tratamientos e intervenciones, puedes eliminar de forma efectiva las verrugas en tu cuerpo, de manera segura y efectiva.