Es probable que creas que con esa dieta de 1000 calorías que hayas conseguido, seguro vas a perder peso muy rápido. Sin embargo, te diremos en este post que eso no es del todo cierto y lo que ocurre si solo comes mil calorías al día.
Sin duda alguna esta dieta de las 1000 calorías atrapa la atención de mucha gente, porque la asocian con la pérdida de grasa de forma rápida. El detalle es que suele no tener los resultados que generalmente las personas desean.
Contenidos
Qué pasa si como solamente mil calorías al día
Tenemos tres maneras de ver cuáles son los resultados de hacer una dieta de 1000 calorías. Una es la pérdida de peso, otra es el rendimiento y la tercera es por comportamiento. Todas son válidas, así como relevantes para cada quien que se disponga a evaluar los beneficios de un plan de nutrición.
Efectos de la pérdida de peso
En este tipo de dietas lo que se pierde en primer lugar es agua, pero se hace evidente de inmediato la pérdida de peso. En este sentido, si la persona lo que busca es bajar de peso, es más aconsejable optar por un método que sea más lento y de largo plazo, donde elimine grasa en lugar de agua.
Es importante que tomes nota de la cantidad de peso que te has quitado, para no recuperarlo en la semana que sigue que es de compensación y ajuste. Siempre ten presente que en esa semana siguiente, recuperarás algo de peso pero este no debe ser igual al total que habías perdido.
Efectos del rendimiento
En este tipo de dietas el rendimiento físico tiende a bajar considerablemente y esto debes tenerlo en cuenta, cuando tus actividades cotidianas requieren de esfuerzo físico, como prácticas deportivas o ejercicios cardiovasculares intensos, en los cuales no vas a rendir igual y te será muy difícil mantener el ritmo de tus actividades mientras dure la dieta.
Lo que se recomienda es minimizar los niveles de exigencia física, sin parar tus rutinas mientras estés haciendo esta dieta.
Efectos de comportamiento
También es muy común que experimentes cambios de humor debido a que es una dieta bastante drástica. La explicación es que el cuerpo reacciona al cambio repentino en tu organismo y comienza a liberar algunos compuestos.
Además, la energía que tu cuerpo necesita para hacer sus funciones, las obtiene de la grasa que consumes y en este caso buscará en las reservas, lo cual es una manera distinta de lo que está acostumbrado.
Con el cambio de hábitos alimenticios, deben venir los cambios mentales con los que la dieta te hará ver y sentir los alimentos de forma distinta.
¿Comer solamente mil calorías al día funciona?
Definitivamente si funciona y así hay que verlo. De hecho, cuando pasas tu vida consumiendo más de 3.000 calorías diarias, al bajar a 1.000 calorías por día seguro vas a experimentar una pérdida de peso. Pero nada de esto es nuevo, además, los temas sobre la escasez de nutrientes y pérdida muscular hay que dejarlos a un lado.
El mayor problema de hacer la dieta de las 1000 calorías, es que la persona se quede bajo este régimen alimenticio por un largo periodo. Un 90% de quienes hacen este tipo de dietas, lo que tienen en mente es perder peso muy rápido y su único interés es bajar de medida a como dé lugar.
Ahora, la intención de fondo es que requieren de una solución prácticamente mágica, que resuelva sus hábitos más oscuros.
Entonces sí, comer 1000 calorías te va a ayudar a bajar de peso, pero esto es prácticamente imposible mantenerlo en el tiempo. En este sentido, lo correcto es que te centres en moderar tus hábitos y en conseguir una manera concreta de disminuir las calorías.
¿Quién debería comer 1000 calorías al día?
Aunque no es recomendable pedir a una persona que consuma 1000 calorías diarias, si hay ciertos casos que se pueden beneficiar de esto, como por ejemplo:
- Las personas pequeñas, cuyo régimen alimentario le permite esta opción sin que se origine una descompensación. Las personas pequeñas suelen consumir raciones pequeñas de alimentos, lo cual es perfecto para este tipo de dietas.
- Las personas con más de 15 kilos por perder, para quienes necesitan bajar mucho el peso esta dieta es ideal, aunque solo por determinado periodo de tiempo ya que después deben hacer una dieta de equilibrio.
- Las personas que desean comer mucho el fin de semana y continuar perdiendo peso, se recomienda esta dieta pero bajo pautas y criterios muy estrictos.
Personas pequeñas
Aquellas de unos 50 kilogramos o menos, son las candidatas para hacer este tipo de dietas sin mucho riesgo de descompensar. Sin embargo, con un peso así, no se considera necesario hacer dieta para bajar de peso.
Por lo general, una persona con esta característica desea verse mejor, pero eso no necesariamente supone perder peso.
Lo más acertado en estos casos sería tratar de desarrollar o fortalecer la musculatura, esto además conlleva a ingerir más alimento y activar el metabolismo mejorando en plazo mediano peso y medidas.
Personas con más de 15 kg para perder
Mientras más peso tienes puedes estar más tiempo bajo este régimen de las 1000 calorías, sin que aparezcan efectos negativos debido a la cantidad de grasa corporal de tu cuerpo. En consecuencia, una persona que tiene sobrepeso de más de 15 kg puede soportar por varias semanas esta dieta.
Lo que sí debe tener en cuenta, es que no es muy realista que una persona con ese sobrepeso sostenga por mucho tiempo esa dieta tan exigente, siendo lo más recomendado el siguiente protocolo:
- Consumir 1000 calorías diarias una semana.
- La semana siguiente, pasara a una dieta donde la ingesta de alimentos diarias sea de 20 a 25 veces su peso en kg.
Es posible que puedas sostenerla por un poco más de tiempo, pero la realidad es que la mayoría no soporta este régimen más de una semana. Eso sí, te puede servir como punto de inicio siempre teniendo en cuenta que lo que pierdes mayormente es agua lo que no es del todo malo.
Hay quienes llegan a perder hasta 6 kg en una semana, mientras en la segunda pierden aproximadamente 1 kg por semana. Puedes permanecer en esta dieta sostenible unas dos semanas o un poco más y regresar a las 1000 calorías diarias cuando te sientas preparado, para continuar y bajo el mismo protocolo.
Personas que quieren comer mucho los fines de semana y seguir perdiendo peso
Esta dieta se recomienda justo cuando se sabe que el fin de semana consumirás de forma excesiva alimentos, bebidas, frituras, postres etc. Lo correcto es hacerlo así:
- Vas a comer 1000 calorías diarias solo dos días a la semana. Lo ideal es comer una sola comida abundante en esos días, también puedes hacer dos o tres comidas pero de raciones pequeñas y con alto contenido de proteínas, pocos carbohidratos y grasa, carne magra y verduras en abundancia.
- Diviértete el día que vayas a comer mucho y sin cometer excesos, come proteínas en abundancia.
- Los demás días debes hacer una dieta convencional tratando de ingerir 20 veces las calorías, según tu peso corporal en kg.
En efecto, estos dos días de 1000 calorías en la semana, generan un espacio de preparación para las comidas excesivas del fin de semana y aun así perder peso. Significa que a la hora de perder peso, tus calorías de la semana son más relevantes que la ingesta diaria y exacta de calorías.
Es por ello que puedes excederte un día y compensar los otros días corrigiendo las forma de comer.
La dieta de 1000 calorías – ¿Buena, mala o indiferente?
A veces las verdades de la vida se ajustan a las creencias o costumbres de las personas y por ello hay todo tipo de verdades, que resultan objetivamente incorrectas y en este sentido la actividad física y la nutrición están llenas de estas.
Los ayunos
Veamos, un gramos de grasa contiene 9 calorías, si tenemos 20 kg de tejido graso, hablamos de 180.000 calorías de energía almacenada en forma de grasa. Si un hombre consume 3000 calorías diarias sin comer nada, podría vivir 60 días solo con las reservas de grasa corporal, en teoría.
Desde este punto de vista el ayuno es correcto, hay quienes usan el ayuno intermitente, que va desde 8 hasta 36 horas sin comer lo cual se constituye en una rutina diaria y no en un enfoque específico para perder peso
Disminuir calorías haciendo deporte
Es bien conocido que los atletas de élite que tienen que ubicarse en una categoría de peso consiguen rendir y sobrevivir con pocas calorías. Un enfoque frecuente es el aumento dramático de la ingesta de micronutrientes, que compensa cualquier problema que surja por la escasa ingesta de calorías.
Esto funciona, pero no es una estrategia sostenible a largo plazo para mantener calorías muy bajas y una carga de entrenamiento elevada. Partiendo de estos dos aspectos, hay que ver si funciona esta dieta de 1000 calorías.
Para cerrar
No hay duda que siempre es una buena idea que una persona se disponga a perder peso, la mayoría lo piensa cuando se trata de hacerlo en largo plazo, por ello las soluciones a corto plazo como esta tiene sus usos.
El enfoque de una dieta a largo plazo, requiere de ciertos elementos para que sea una opción adecuada, además está el autocontrol y la disciplina para ayudar con los buenos resultados en la mayoría de los casos. Cuando aumentan las calorías en función de la actividad de la persona, esta dieta resulta muy eficiente para muchos.
En el caso de los atletas que requieren entrenamiento continuo y exigente, es obvio que la dieta de 1000 calorías no es adecuada.