Cuando vayas a tener relaciones sexuales, los condones son fundamentales para protegerte de enfermedades o incluso de posibles embarazos. Sin embargo, ¿todavía sirven si están caducados? Si quieres responder esta pregunta, sigue leyendo el artículo.
Condones Caducados
Como ya hemos mencionado, los condones permiten un mayor control de natalidad y protección ante ETS y sin interferir en el placer de las personas. Sin embargo, utilizar condones caducados puede suponer un riesgo durante las relaciones sexuales ya que puede romperse, rompiendo toda barrera de protección.
Aunque puede no ocurrir, se trata de algo arriesgado de hacer, ya que al romperse puedes infectarte de cualquier enfermedad de transmisión sexual o embarazar a la otra persona.
Conseguir un condón hoy día puede ser muy fácil, ya que son económicos y los encuentras en muchos lugares. Además pueden ser sencillos de colocar y su protección como método anticonceptivo es una de las más altas.
De igual manera, al momento de comprarlo debes comprobar su fecha de vencimiento para así evitar cualquier tipo de vulnerabilidad, ya que esta fecha de caducidad la tienen por algo.
Con el paso del tiempo los materiales con los que está elaborado, desde el látex hasta la piel de cordero, terminan por degradarse, siendo más frágiles. Al perder flexibilidad los condones terminan por rasgarse o romperse sin mucho esfuerzo.
Debido a todo lo anterior mencionado, cuando tienes relaciones sexuales con un condón en estas condiciones, que se rompa o rasgue puede ser muy probable, perdiendo así su efectividad. Por lo que si no tienes más opciones debes ser muy consciente de todos los riesgos que genera utilizar un condón ya caducado.
Qué Hacer
La forma más fácil de saber si el condón está caducado o no es leyendo el impreso de su envoltorio, o la caja donde lo compres. Por lo general, gran parte de los condones de látex y poliuretano permiten un uso durante cinco años después de haber sido fabricados.
Por otro lado, los fabricados en poliestireno poseen una vida útil menor alcanzando los tres años antes de caducar.
Y en caso de utilizar los condones naturales sin látex, como los fabricados con piel de oveja, su vencimiento puede ser más rápido, aparte de que no son tan efectivos ante las enfermedades de transmisión sexual.
Aparte de verificar la fecha de vencimiento, debes fijarte que el envoltorio no tenga rasgaduras o cortes. Para comprobarlo solo debes presionarlo y si hay un colchón de aire quiere decir que está en buenas condiciones.
Si abres el condón y lo ves seco, con un olor extraño o un agujero, lo recomendable es tirarlo y comprar otro nuevo. En caso de no poder ver la fecha de caducidad en el envase o no se lee, también debes tirarlo.
Aunque existen todos estos problemas relacionados con el condón caducado, lo cierto es que termina siendo igual una buena opción en comparación de no usar ningún condón durante las relaciones sexuales.
Si conservaste el condón en un espacio fresco y seco, puede servirte para prevenir enfermedades y embarazos. Sin embargo siempre será recomendable comprar nuevos condones.
Para Cerrar
Para reducir las posibilidades de que se rompa, puedes guardar los condones en espacios secos y frescos, ya que el calor y humedad termina por dañarlo con el paso del tiempo.
Tampoco debes usarlos con lubricantes fabricados con aceite, como el de los bebés o la vaselina, ya que estos debilitan el látex, provocando así que se rompan, en cambio puedes utilizar los lubricantes a base de agua.
Como algunas enfermedades de transmisión sexual pueden tardar más en mostrarse en las pruebas, debes realizarte la prueba al poco tiempo de tener sexo, como entre las primeras 3 o 6 semanas, y después pasado 3 meses para que confirmes los resultados obtenidos.
Tener un condón que haya alcanzado y pasado su fecha de vencimiento puede ser un problema, sin embargo, puedes probar a realizar otras actividades sexuales que pueden generar placer, al igual que la penetración o el sexo oral, ya sea tocarse o masturbarse.