Qué pasa si tomas 3 pastillas anticonceptivas

Un gran porcentaje de mujeres se ha visto en la situación que por alguna u otra razón, se ven “obligadas” a tomar pastillas de emergencia y así evitar un embarazo no deseado.

Estas pastillas tienen que ser consumidas bajo supervisión médica, ya que no siempre el organismo de una mujer acepta el efecto de la pastilla. Sin embargo, la mayoría de las mujeres se las toma y no pasa a mayores, solo unos simples efectos o síntomas que son completamente normales.

Lo peligroso surge cuando la mujer no es consciente de lo que está haciendo y en lugar de tomar la dosis recomendada, se toma tres pastillas o más de un solo intento. Si llegaste aquí es porque quieres saber qué es lo que pasa en una situación como esta.

Puede ser que busques información para estar al tanto o porque lo has hecho y no sabes qué hacer o qué esperar. Solo sigue leyendo para estar informada al respecto.

Qué pasa si tomas 3 pastillas anticonceptivas

¿Pasa algo si tomas tres pastillas anticonceptivas?

Lo primero que tienes que saber antes de explicar esto, es que una sola pastilla anticonceptiva o la del día después es suficiente para obtener sus  efectos. Por ninguna razón creas que tomar tres pastillas anticonceptivas de un solo intento será más efectivo y lograrás evitar un embarazo, porque la realidad no es así.

Esto tienes que evitarlo a toda costa, ya que médicamente no se recomienda en vista que causa serias complicaciones a la salud de la mujer. Pero en caso que lo hagas pese a no tomar los consejos y recomendaciones necesarias, que sepas que tomar la cantidad de tres pastillas anticonceptivas supone un nivel de sobredosis leve.

Después de unos cuantos minutos u horas (según sea el sistema de la mujer), comenzarán a aparecer síntomas como:

  • Vómitos.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Sangrado vaginal.

Son síntomas leves pero que pueden durar incluso durante varios días. Estos por lo general suelen desaparecer por sí solos, pero existen casos en donde los síntomas en lugar de desaparecer, se agravan y se complican.

Es por eso que nuestra recomendación más sensata es que no esperes demasiado tiempo para acudir a un médico certificado o visitar a tu doctor especialista. La otra recomendación y la más sensata de todas, es que por ninguna razón te tomes tres pastillas anticonceptivas en un mismo momento.

Los expertos advierten contra la automedicación

Al igual que evitar ingerir tres pastillas de golpe, tienes que evitar la automedicación. La razón principal es que cada pastilla anticonceptiva tiene un efecto diferente en cada mujer.

Por ejemplo, a ti te puede provocar náuseas o un retraso en el periodo menstrual, a otra mujer le puede provocar que engorde o pierda peso, otras simplemente ven abundancia de menstruación o poca cantidad de esta.

Es con base a esta diferencia que debes evitar la automedicación. Primero porque no sabes si la pastilla que vas a comenzar a tomar se amolda o se adapta a tu sistema inmunológico.

Lo segundo que no sabes es cómo puedes reaccionar a los efectos de la pastilla y tercero, que se tienen que hacer una serie de estudios para determinar si es factible o no que optes por este método anticonceptivo.

Tratamiento para una sobredosis de píldora anticonceptiva

La gran mayoría de casos de sobredosis leve no requiere de intervención clínica o médica, ya que es algo que con los días pasa y mejora. Pero como ya mencionamos, no siempre es el caso y tiene que ser atendido tan pronto se pueda.

La única manera de lidiar con esta sobredosis y los síntomas que se han ido agravando o han perdurado demasiado, es con la ayuda de un médico especialista.

Este evaluará el tipo de medicamento que te has tomado y en función de ello, más los síntomas que tienes, te dirá exactamente qué hacer.

Pero lo más probable es que te tengan que hacer un lavado gástrico para evitar que los síntomas sigan apareciendo y se hagan notar en tu cuerpo. Puede que no te parezca una experiencia muy grata o agradable, pero es preferible esto a tener todos esos síntomas que no te permiten sentirte bien por lo que has hecho.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *