Qué Pasa Si Vomitas Bilis

Vomitar bilis es una manifestación ligada a diversos motivos, y es mucho más común de lo que la mayoría cree.

Todos en algún momento hemos experimentado esta desagradable situación, ya sea por una larga noche movida o por alguna enfermedad estomacal violenta o agresiva.

Como reacción normal, desviamos la vista de lo que se acaba de expulsar por temor a que se produzcan aún más arcadas. Esto resulta un error, ya que el contenido del vómito puede dar indicios de por qué se produjo.

Qué Pasa Si Vomitas Bilis

¿Qué es la Bilis?

La bilis es una sustancia digestiva que se emplea para digerir o procesar grasas en el intestino delgado.

Este líquido puede aparecer frecuentemente acompañando al vómito y se presenta en color verde oscuro o amarillo brillante.

La presencia de la bilis en el vómito es una señal muy grave que no debe pasarse por alto, ya que esto determina que se está sufriendo de alguna enfermedad.

La bilis se segrega en el intestino a cantidades mayores una vez hayan transcurrido 20 ó 40 minutos de haber consumido algún alimento graso.

Si se produce el vómito por cualquier motivo en el momento en el que el organismo emplea la bilis para digerir el alimento, de seguro encontrarás en los restos mocos, alimentos a medio digerir y bilis.

Causas de vomitar bilis

Son muchas las razones por las cuales el organismo expulsa junto con el vómito la bilis, el mismo hecho de vomitar en exceso lo produce, aunque también puede generarse por diversas enfermedades relacionadas con virus e irritaciones.

Una respuesta natural a alguna anormalidad en el tracto digestivo por parte del cuerpo es el vómito, como forma de corregir o expulsar lo que está afectando.

Entre las razones más comunes por las que una persona puede vomitar bilis se encuentran:

Bloqueo intestinal

Al encontrarse una obstrucción en cualquiera de las partes del tracto digestivo, el sistema colapsará por no mantener el flujo de alimentos y como respuesta a la obstaculización se producirá el vómito.

Esto ocurre generalmente cuando la bilis ya está procesando los alimentos grasos, por lo que al vomitar entre lo expulsado estará presente ella.

Síndrome de vómitos cíclicos

Este padecimiento es poco común y consiste en que el paciente sufre de vómitos violentos y aleatorios que se producen sin motivo alguno, en dichos vómitos muchas veces se presenta la bilis.

Uso de drogas y alcohol

El consumo en exceso de estas sustancias puede generar la irritación de las paredes estomacales o detonar los receptores cerebrales que inducen al vómito.

Gripe estomacal

La gripe estomacal o gastroenteritis, causa vómitos en los pacientes que la padecen por desencadenar una infección viral. También provoca diarrea, deshidratación y calambres abdominales.

Intoxicación alimentaria

Por consumir alimentos en mal estado, caducados o preparados de forma insana, es posible que se ingieran bacterias o microorganismos perjudiciales y muy agresivos que producirían vómitos, las arcadas fuertes traerán consigo la bilis.

¿Cómo dejar de vomitar bilis?

Cuando el organismo decide expulsar el contenido del estómago, lo hace como reacción ante alguna anormalidad en su funcionamiento o en su interior, cuando se presenta la bilis significa que el estómago está totalmente vacío, y lo mejor es dejar que este proceso se dé de forma ininterrumpida.

Una de las formas de detener el vómito de bilis es tomando té de jengibre, ya que es un desinflamatorio natural.

Otros métodos de tratamiento para evitar vomitar bilis son:

Bloqueo intestinal: esto se produce en bebés recién nacidos que presentan malformaciones del tracto intestinal.

El procedimiento a seguir es quirúrgico, por lo que lo conveniente es consultar a un médico a la brevedad.

Trastorno de vómitos cíclicos: si es por esta causa, el médico seguramente recetará medicamentos antieméticos e implementará medidas de cuidado como comer más sano y dormir el tiempo suficiente.

Alcohol: si el alcohol es la causa de los vómitos, lo mejor es tratarlos con antihistamínicos en dosis recomendadas. Detener el consumo de alcohol de forma excesiva también detiene los vómitos.

Gripe estomacal: si la infección es causada por una bacteria, lo mejor serán los antibióticos, pero si el problema es causado por algún virus, no le queda más al paciente que tomar mucha agua y electrolitos para hidratar su cuerpo.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *