Qué pasa si tomo complejo B en exceso

Todos conocen el enorme potencial y los increíbles beneficios que las vitaminas pueden proporcionarle a una persona o cualquier otro ser vivo. A veces tenemos que consumirlos en forma de suplementos o comer alimentos que contengan dichas vitaminas.

Pero depender de los alimentos para adquirir vitaminas no siempre es la mejor opción. Las cantidades no son suficientes o la gran mayoría de ellos no poseen vitaminas específicas que se necesitan para estar completamente sanos.

De todas las vitaminas que existen,  posiblemente la más difícil de conseguir mediante los alimentos son las vitaminas que pertenece al complejo B, por lo que es muy común optar por alguna inyección o suplementos.

Pero ¿te has preguntado qué le pasa a la persona que ha consumido en exceso o ha tenido una sobredosis de complejo B? Aquí te lo explicaremos con detalles.Qué pasa si tomo complejo B en exceso

¿Qué es el complejo B?

Las vitaminas que pertenecen al complejo B se definen más bien como un complejo multivitamínico y el cual posee toda la gama de vitaminas B. lo normal es conseguir complejo B en forma de agua o líquido, por lo que es correcto suponer que son vitaminas inyectables.

Hasta la fecha no existe un estudio que compruebe y diga que utilizar en exceso complejo B en el cuerpo puede suponer un peligro en las personas. Pero si se tiene que tener mucho cuidado con la cantidad que se le va a suministrar a la persona.

Para que te hagas una idea, el complejo B contiene 8 tipos de vitaminas, las cuales poseen funciones específicas y que benefician el metabolismo del individuo. Dichas vitaminas son:

  • Vitamina B1 o Tiamina
  • Vitamina B2 o Riboflavina
  • Vitamina B3 o Niacina
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico
  • Vitamina B6 o piridoxina
  • Vitamina B7 o Biotina
  • Vitamina B9 o ácido fólico
  • Vitamina B12.

Cada una de estas vitaminas se puede diluir en agua, siendo por eso que por más cantidades que se utilicen, no suponen un gran peligro. Al final la persona termina eliminado el exceso a través de la orina.

¿Qué pasa si tomo complejo B en exceso?

Tienes que comprender que cada persona es diferente una de otra, por lo que los síntomas o las reacciones que alguien tendrá variará en otras. Pero siempre habrá algunos que otros síntomas que sean comunes.

Lo normal es que si usa complejo B en exceso, la persona comience a sentir náuseas, generar gran cantidad de gases y experimentar diarrea. Otros solo pueden presentar hinchazón en el cuerpo, padecer de urticaria temporal, sensación de hormigueo e inclusive, problemas para respirar.

Suponiendo que las dosis que has consumido son excesivas, en el peor de los casos puedes tener la visión borrosa. También los niveles de azúcar en tu sangre aumentará, lo cual resulta peligroso para quienes son diabéticos.

Otro de los efectos que la persona presenta y que por lo general no supone ningún problema, es una coloración en la orina, ya que esta se puede volver verde, morada o ser amarillo fluorescente.

En caso que esto te pase no será nada de qué preocuparse, ya que es solo un efecto normal y que no representa ningún peligro para ti.

Síntomas de Sobredosis

Ya conoces algunos síntomas o reacciones que se presentar al consumir complejo B en grandes cantidades, pero ahora te diremos algunos de los síntomas que aparecen en un individuo que ha abusado de esta sustancia.

Problemas gastrointestinales

Este en lugar de ser un síntoma, se considera más bien como un efecto secundario. Altas dosis de complejo B se convierte en problemas gastrointestinales. es decir, problemas para digerir, sentir náuseas por comer algo o tener diarrea leve.

Insomnio

Si eres una persona que padece de insomnio, posiblemente tengas demasiado complejo B en tu sistema, aunque también puede deberse a una sobredosis de estas vitaminas. Un mal uso del complejo B afecta directamente el ciclo del sueño del individuo.

Sensación de hormigueo o entumecimiento

Este es otro de los síntomas que aparece en la persona, aunque no es tan común. En caso de sentir hormigueo, esto será por un período corto de tiempo, incluso a la persona se le puede adormecer partes del cuerpo.

Cabe destacar que si el paciente siente hormigueo o entumecimiento en la parte derecha del cuerpo, es indicativo que hay una sobredosis de complejo B.

Publicado en Salud y Belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *